Perfil

La Pastoral de Mujeres de la Parroquia Itatí la configuramos un grupo de personas comprometidas desde la sociedad civil y de la parroquia contra la violencia sufrida por las mujeres, que trabajamos para la erradicación de la violencia contra la mujer y por la reacción de la parroquia ante la lacra que constituye esta violencia en la sociedad.

Nuestra misión pastoral 

  • Tomar posición a favor de las mujeres víctimas de violencias (relaciones de dominación, cosificación y apropiación), ya que en el propio seno de la parroquia tenemos mujeres maltratadas y también maltratadores. 
  • Que las mujeres víctimas de violencia sientan a la parroquia inequívoca, afectiva y efectivamente de su lado, ya que no es admisible ninguna forma de abuso o agresión hacia las mujeres ni tolerancia hacia los maltratadores.
  • Trabajamos para que las familias y la parroquia en su conjunto sean espacios libres de violencia contra la mujer.

Nuestros objetivos pastorales

  1. Sensibilizar y visibilizar en la parroquia que la violencia contras las mujeres es radicalmente opuesta a la fe de la Iglesia, y que como católicos y católicas es urgente comprometernos en su erradicación y posicionarnos al lado de las mujeres que la sufren.
  2. Favorecer que la parroquia sea un lugar seguro donde se garantice a las mujeres que sufren violencia y a sus hijas e hijos un lugar de protección, respeto y empoderamiento para enfrentarla y tomar decisiones en libertad.
  3. Promover la eliminación de lenguajes y prácticas excluyentes discriminatorias que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.
  4. Participar en la sociedad civil en la denuncia y en la reivindicación de medidas sociales, legales, económicas y educativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Nuestras acciones pastorales

  1. Sensibilización y formación: jornadas en los grupos de la parroquia; elaboración de materiales; realización de gestos proféticos de visibilización; solidaridad y denuncia; presencia en redes sociales, realización de campañas.
  2. Escucha, acompañamiento y derivación: Generar herramientas y protocolos de acción y acompañamiento para las mujeres que se acercan a la parroquia buscando seguridad, apoyo y acompañamiento.
  3. Trabajo en red: con entidades de la sociedad civil implicadas en la cuestión de la mujer.


Comentarios

Entradas populares