Catalina de Alejandría, un rayo de luz para las mujeres jóvenes y niñas que sufren violencia (#25N)

Catherine d'Alexandrie 8784

Cada año se lanza la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Las fechas de inicio y de fin son significativas porque el 25 de noviembre es la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir, considerada la patrona de las mujeres jóvenes y las niñas, mientras que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mi infancia y adolescencia fueron muy influenciadas por dos escuelas que llevan el nombre de dos grandes santas y, en cierto modo, también proporcionan inspiración.

Estudié desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria en una escuela que lleva el nombre de Santa Catalina, pero nunca aprendí nada sobre ella, excepto su muerte violenta (fue decapitada después de que una rueda no pudiera aplastarla). Ella también es la patrona de la ciudad de la que vengo, Carcar. En la universidad, estudié en una escuela que lleva el nombre también de una gran santa, Sta. Teresa de Ávila.

Cuando desarrollé la defensa de los derechos y preocupaciones de las mujeres, también examiné la vida de estas dos santas –, una era muy joven y la otra alcanzó una edad madura. Mucho se ha escrito y discutido sobre Teresa de Ávila.

Lo que me atrajo a Sta. Catalina fue que ella era muy joven (tenía dieciocho años), hermosa, docta en ciencias, tanto que es considerada la patrona de los predicadores y oradores, debatientes. Su fuerte fe convirtió a muchas personas al cristianismo.

Quizás, los organizadores no eran conscientes del significado del 25 de noviembre, pero desde que comenzó la campaña, siempre le cuento a la gente sobre Sta. Catalina. En la era en que las mujeres jóvenes y las niñas emulan a sus ídolos, tal vez la campaña podría comenzar investigando la vida y el legado de Catalina de Alejandría.

Ella usó su juventud y talentos para el bien de la comunidad mientras preservaba su belleza y castidad. Debido a esto, ha sido nombrada Patrona de Mujeres Jóvenes y las Niñas, un regalo apropiado para las mujeres jóvenes y las niñas que son las más vulnerables a todas las formas de violencia de género.

La campaña necesita una fuerte dimensión espiritual, no solo apoyo físico, legal o económico. Las condiciones y los tiempos actuales no son diferentes de los de Catarina, ya que muchas mujeres jóvenes y niñas han sido martirizadas por individuos, grupos o estados.

Siguiendo su búsqueda y práctica del aprendizaje, enfrentar las grandes adversidades podría servir como motivación para las mujeres jóvenes y las niñas a medida que se aventuran en el mundo. Esto incluye la educación para las niñas no solo en el nivel primario, sino hasta el nivel que puedan alcanzar.

La falta de educación de millones de niñas las hace muy vulnerables a la explotación. Esto incluye la falta de conocimiento de los derechos humanos. Es apropiado que la campaña termine el Día Internacional de los Derechos Humanos, ya que el núcleo de la campaña son los Derechos Humanos.

La campaña también ocurre durante el tiempo de Adviento y qué mejor manera de preparar el camino que reflexionar, recordar y decidirse a hacer un mundo mejor. Fortalecer a nuestras mujeres jóvenes y niñas para que desarrollen plenamente sus talentos sin temor a la intimidación, haciéndolas seguras y testarudas debería ser nuestra oración para este tiempo.

Si pudiéramos hacer que millones de mujeres jóvenes y niñas fueran educadas, seguras, testarudas, socialmente conscientes, entonces el mundo puede dar un suspiro de alivio. En la lucha contra la violencia contra las mujeres, no olvidemos invocar a Santa Catalina de Alejandría, quien murió de muerte violenta a una edad muy temprana por su fe y determinación.

Por otro lado, también se debe hacer algo para que los hombres jóvenes y los niños sean sensibles al género. Todo comienza en el hogar. Esta será otra discusión.

Prof. Dra. Madrileña de la Cerna (1947-2021)

https://cebudailynews.inquirer.net/155415/ray-light-young-women-girls


¡El 25 de noviembre es Santa Catalina!

Desde hacía varios siglos la fiesta de Santa Catalina conmemora el martirio de Catalina de Alejandría…

Pero el 25 de noviembre es principalmente hoy ... el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer!...

Esta fecha, que conmemora en la tradición popular el martirio de una mujer, es también la que conmemora el martirio actual de las mujeres en una realidad muy triste. Si, en este día, el proverbio francés dice que «todo hecha raíces» ... Entonces es hora de echar raíces, en el fondo de todos, que aún hoy el abuso y la tortura infligidos por los hombres a millones de mujeres son bien reales.

Para que se convenza, aquí están algunas cifras…

  • En el mundo, 35% las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual al menos una vez por una pareja íntima, o violencia sexual por parte de otra persona.
  • Las llamadas a números de emergencia se han multiplicado por cinco en algunos países.
  • En septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en sus planes de control COVID-19.
  • Todos los días, 137 mujeres son asesinadas por un miembro de la familia.
  • Menos de 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de una forma u otra.
  • Las mujeres adultas representan el 49 % de todas las víctimas de la trata de personas identificadas en todo el mundo.
  • Al menos 200 millones de las mujeres y niñas de 15 a 49 años han sufrido mutilación genital femenina en los 31 países donde se concentra esta práctica.
  • 15 millones de adolescentes (edades de 15 a 19 años) en todo el mundo han sido forzadas a tener relaciones sexuales.
  • La violencia escolar basada en el género es un obstáculo mayor para la escolarización universal y la realización del derecho a la educación de las niñas.
  • Una mujer de cada diez, de la Unión Europea, informa que ha sido hostigada en línea al menos una vez después de la edad de 15 años.

https://tubize.ecolo.be/le-25-novembre-cest-la-sainte-catherine/

Santa Catalina y la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre, la Iglesia recuerda a la santa y victoriosa mártir Catalina de Alejandría. Esta es una oportunidad para rezar por todas las mujeres que han sufrido y aún experimentan diversas formas de violencia... En 1999, el 25 de noviembre fue establecido por la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, en 2019 se creó en Francia el "Fondo Catalina" para ayudar a las mujeres víctimas de violencia doméstica: se llama así porque el número de estas víctimas es el mismo que el de mujeres que llevan este nombre en Francia. Estos hechos muestran cómo Dios actúa providencialmente en el mundo a través de sus santos y qué preocupación tiene por la humanidad.

Virginidad

Santa Catalina de Alejandría representa la resistencia de la mujer al poder. Ella es llamada “victoriosa” porque no fue derrotada en sus profundas convicciones. Su virginidad significa exactamente la libertad en relación con todas las formas de dominación. Su inteligencia y cultura le permitieron plantar cara a los intelectuales alejandrinos de su tiempo y repeler a los pretendientes ilustres. Ella se negó a doblegarse y renegar la fe cristiana; El único esposo que quería era Cristo. Quienquiera que sea, Santa Catalina, de quien no lo sabemos todo, es una portavoz.

La presentación de la Virgen en el templo

Su fiesta casi coincide con la de la Virgen por excelencia, María, la que se convertirá en la Madre de Dios, presentada en el templo de Jerusalén el 21 de noviembre. María también afirma, por su virginidad y su concepción virginal, la autonomía del poder masculino. José es el hombre que no reivindica ningún poder sobre la mujer: respeta su libertad y su misterio, su conexión directa con el Padre Celestial. Él ama su soberanía.

El amor, alternativa al poder.

En las relaciones de varones y mujeres, el poder todavía tiene a menudo su lugar. La tradición de los santos mártires cristianos ofrece el amor como una alternativa al poder y a la violencia. Un auténtico feminismo eclesial se expresa indirectamente en la vida de los santos de todos los siglos.

Oración por las mujeres sujetas a la violencia

Señor Jesucristo, nuestro Dios, Tú que te interpusiste para que una mujer no sufriera más la violencia (Jn 8,1-11), escucha nuestra oración por todas aquellas que, en el pasado y en el presente, son objeto de malos tratos, de humillaciones y de esclavizaciones. Por las oraciones de tu santa y victoriosa mártir, la virgen Catalina que, bajo la tortura, no te renegó, concede a todas las sujetas a la violencia que nunca jamás pierdan su alma marcada con el sello de tu imagen. Recuérdales la dignidad ante el desprecio, el amor ante el odio, la compasión por sus torturadores, el perdón frente a lo imperdonable y la gracia de interceder por tu mundo y por todos aquellos en quienes Tú mismo estás crucificado. Dales que te vean presente en todas las circunstancias y que esperen con fe en tu gloriosa venida a este mundo, porque eres bendito con tu Padre y tu Espíritu santísimo, bondadoso y dador de vida, ahora y siempre y por los siglos de los siglos: ¡Amén!

https://www.sagesse-orthodoxe.fr/sujets-de-societe/violences-faites-aux-femmes/


Comentarios

Entradas populares