Hay una distancia entre lo que dice la Iglesia sobre las mujeres y lo que vivimos los cristianos
“El tema de un nuevo feminismo cobra especial relevancia en el contexto actual en el que los movimientos feministas han entrado en la vida pública, así como la legítima demanda de más espacio para el liderazgo femenino y la denuncia de graves situaciones de desigualdad y abuso. Dentro de la sociedad, abordaremos estos temas desde una perspectiva evangélica capaz de discernir los aspectos positivos y negativos de los diferentes feminismos, el reconocimiento de las denuncias legítimas de situaciones injustas que vulneran la dignidad del ser humano,
“Tratemos de entender cómo se puede desarrollar un feminismo cristiano”, dice Marta Rodríguez, coordinadora del área académica y de investigación del Instituto de Altos Estudios sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, al señalar que la Doctrina Social de la Iglesia ilumina los interrogantes que nos hace la sociedad y el tema del feminismo es de mucha actualidad, sobre todo en América Latina.
El Papa Francisco está a favor de superar la discriminación contra la mujer y lo dice en Amoris Laetitia:
"Si aparecen formas de feminismo que no podemos considerar adecuadas, del mismo modo admiramos la obra del Espíritu en el más claro reconocimiento de la dignidad de la mujer y sus derechos.”
El camino del Papa Francisco es también parte del camino recorrido por San Juan Pablo II quien, en el proceso de liberación de la mujer, destacó cómo había sido “un camino difícil y complejo y, a veces, no exento de errores, pero sustancialmente positivo, aunque aún incompleto por tantos obstáculos que, en diferentes partes del mundo, se interponen en el camino, impidiendo que la mujer sea reconocida, respetada, valorada”.
“Creo que el camino es el de una conversión global y social”, dice Marta Rodríguez, “porque esta insistencia del Papa Francisco en la necesidad de superar todas las formas de discriminación contra las mujeres no es nueva: ha sido una constante en el Magisterio de los Papas, después del Concilio Vaticano II e incluso antes". Pero después del Concilio, de una manera más insistente, Pablo VI habló de esto. También siguió con atención las conferencias de las Naciones Unidas. No faltó una invitación y una reflexión de los Papas para remover todos los obstáculos a la plena inserción de la mujer en el mundo de la cultura. Esto ya era un deseo hecho en el Concilio Vaticano II. Así que había una atención constante.
La pregunta que tenemos que hacernos es por qué sigue ocurriendo esta discriminación, porque el maltrato es un fenómeno oculto, al igual que la violencia contra la mujer y la discriminación. En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco dice que debemos recordar que el Evangelio tiene consecuencias sociales. La protección de las mujeres y los niños nace en los círculos judíos y cristianos.
Para Marta Rodríguez es importante recuperar y dar vida a esto porque -subraya- “quizás también hay una distancia entre lo que dice la Iglesia sobre las mujeres y lo que vivimos los cristianos”. Esto requiere una conversión y entender cómo traducirlo en la práctica.
Sobre el tema de la maternidad, que ahora a menudo está bajo ataque, "la antropología filosófica será un poco más iluminada". Es necesario superar visiones dialécticas y entender que la maternidad, también a nivel social, no debe ser vista como un obstáculo para la carrera de una mujer, sino que también es un bien social que debe ser preservado, y que las mujeres, cuando se convierten en madres, también desarrollar una serie de potencialidades que son un recurso para el mundo del trabajo”.
Respecto a la convergencia con otros en ciertos temas, como el contraste con la práctica del útero en alquiler, Rodríguez señala que "la mirada que me caracteriza muy personalmente es entender lo que es el los puntos en común están con cada posición y tratamos de construir a partir de ahí". Doy la bienvenida a un diálogo también con feminismos y posiciones que quizás no compartamos completamente, pero es importante construir sobre los puntos que tenemos en común".
https://www.vaticannews.va/pt/igreja/news/2020-07/feminismo-doutrina-social-da-igreja-diploma.html
Comentarios